La quinoa ha sido un alimento de las tiendas naturistas durante muchos años. Hoy en día la podemos encontrar en todos los supermercados nacionales. Su gran versatilidad nos lleva a hacer una receta con quinoa sabrosa. Gracias a su alto contenido de proteínas, su sabor dulce y a nuez y su delicada textura, la quinoa se ha convertido en un sustituto popular de la pasta y el arroz con almidón.
La quinoa se ha convertido en uno de los alimentos que está en todas partes últimamente, desde blogs de comida hasta menús de comidas y cenas. Hay un buen motivo ya que es rápido de hacer, simple y económico, y mucho más rico en proteínas que muchos otros granos.
Uno de los platos vegetarianos ricos en proteínas puede ser un tazón grande de ensalada de quinoa con verduras, esa podría ser la opción más fácil. Si nunca lo has cocinado, vamos a aprender. A medida que te acostumbras a cocinarlo, apreciarás que las semillas ricas en aminoácidos pueden convertirse en un nuevo alimento casero, como lo es el arroz o la pasta en nuestro hogar. Su sabor esponjoso, ligero y casi cremoso combina bien con la mayoría de las verduras, quesos blandos, huevos y carnes.
Receta de quinoa sabrosa
Quinoa con Garbanzos, Espárragos y Guisantes Frescos
Equipment
- 1 Olla
- 1 Bandeja
- 1 Escurridor
Ingredientes
- 1 cda cucharada aceite de oliva virgen extra
- 1,5 tazas agua
- 1 cda salmarina de grano fino
- 2 tazas quinoa, bien enjuagada y escurrida
- 200 gr espárragos frescos, cortados en trocitos
- ¾ taza de guisantes
- 1 un limón
- 1 bote garbanzos, escurridos y enjuagados
- ¼ taza rábanos, lavados y cortados en rodajas finas
- 1 manojo perejil de hoja plana, picado (debe rendir alrededor de 1/2 taza)
- 2 cda cebollines frescos, picados
- ½ taza queso de cabra desmenuzado
Elaboración paso a paso
- Hierva el agua en una olla y caliente el aceite en una sartén mediana a fuego medio. Salpimienta el agua, añade la quinoa y remueve. Lleve a ebullición nuevamente, retire del fuego y cocine a fuego lento tapado hasta que la quinoa absorba el agua, aproximadamente 20 minutos. Retire del fuego y deje reposar 10 minutos, aún tapado. Esto permitirá que la quinoa absorba completamente el agua y se vuelva hermosa y esponjosa.
- Mientras tanto, calienta una olla grande de agua con sal a a fuego medio y prepara un baño con agua helada. Ponga los espárragos y los guisantes dulces en agua hirviendo y cocina durante 3 minutos o hasta que comiencen a ablandarse. Cuando termine, escurre las verduras y colócalas en un baño de agua con hielo para evitar que se sigan cocinando.
- . Ralla el limón y exprime 3 cucharadas de zumo de limón en un tazón pequeño.
- Cuando la quinoa se haya enfriado, añadir los espárragos, los guisantes, los garbanzos, el rábano, la ralladura y el jugo de limón, el perejil y el ajo. Revolver. Espolvorea queso de cabra con sal (por ejemplo, Maldon) encima. Adorna con cebollino o perejil a tu gusto y a disfrutar de la comida. ¡Que aproveche!
¿Cómo preparar la quinoa para cocinar?
El recubrimiento natural de la quinoa se llama saponina y puede hacer que los cereales cocidos tengan un sabor amargo o jabonoso. Afortunadamente, podemos deshacernos fácilmente de esta capa lavando la quinoa justo antes de cocinarla. La quinoa empaquetada en una caja a menudo se lava previamente, pero no está de más repetir esta operación antes de hacer una receta de quinoa sabrosa. Algunos chefs recomiendan remojar la quinoa, pero yo creo que tiene que ser más contundente. Se necesita lavar bien.
¿Qué es la quinoa?
La quinoa se cultiva en los Andes desde hace más de 5.000 años se llama “semilla madre” y “oro de los incas”. Técnicamente no es un grano sino una semilla, aunque se utiliza como otros cereales integrales. A lo largo de los años, la popularidad de la quinoa ha crecido constantemente a medida que las personas han descubierto el sabor agradable y las propiedades de superalimento de las nueces. Como la quinoa es una fuente completa de proteínas, rica en hierro, magnesio y fibra, no solo es uno de los ingredientes más saludables de nuestro almacén, sino que es extremadamente ligero y rápido de hacer.
Gran receta y muy apetitosa!
Encantado que te guste, seguiremos así.