En estas recetas trato de llevar a las bocas de las personas que las elaboren, los sabores, los olores, y las texturas que con tanto amor ellas y ellos pusieron para que disfrutáramos de su amor atreves de lo que mejor sabían hacer, la comida, no soy profesional pero si un apasionado cocinillas que os lo hará pasar bien si seguís mis recetas y con ellas buenos productos de cercanía.
Me llamo Rafael. Nací en Badalona, una preciosa ciudad bañada por el Mediterráneo. Toda mi vida ha transcurrido en Catalunya. Eran otros tiempos de dictadura y no puedo decir que la educación que recibí era la idónea para un crio de barrio. No me enseñaron a hablar mi lengua, mi familia no era catalana y una lengua preciosa como el catalán, malamente la aprendí a hablar en la calle. Trabajé por cuenta ajena hasta después de la mili, que me puse a trabajar por mi cuenta. La mili me marcó mucho, como a muchos jóvenes de entonces, Melilla fue mi destino, donde conocí enormes personas y a mi gran amigo Francisco Zamorano Suarez, el grande. El hacía de Mozo de Comedor y yo de Ranchero, creo que ahí creció mi afición por los fogones y por querer seguir comiendo bien.
En 1992 dejé mi taller y empecé a trabajar como autobusero en la mejor empresa del mundo TMB.
Un poco más sobre mi…
Desde siempre he estado entre fogones, tanto mi abuela como mi madre han sido grandes maestras para mí. Ellas han sido las que me han metido el gusanillo de la cocina, me enseñaron que: Si quería comer siempre bien, debería hacerlo con amor, paciencia, eligiendo bien los productos, tratando de mezclar sabores, olores y texturas que acabaran haciendo las delicias de quien se sentara a la mesa conmigo. Cocinar para mi familia, mi mujer, mis hijos, ha sido siempre una satisfacción cuando me ha dicho, muy rico Papa.
También me animó a seguir en los fogones el hecho de que mi hija eligiera como su primera profesión la de Cocinera. Ella si tuvo la oportunidad que yo no tuve, y estudió en la Escuela de Hostelería Hofmann en la 18 promoción de la Escuela de 2008-2010.
La cocina mía, es una cocina más tradicional, que no por eso deja de ser elaborada y tratada con mimo, algo más asequible que la de Una Estrella Michelin, como la Escuela donde Estudió mi hija, pero igual de satisfactoria para las personas que se sientan en mi mesa y me animan a que elabora algunas de mis recetas, unas ancestrales de mi abuela y mi madre y otras fruto de mis viajes, por la inigualable España, América, Europa, África, etc. a lo largo de mi vida.
Me gustaría que esta Web fuera un homenaje a las madres y abuelas, que durante tanto tiempo nos regalaron su saber y en muchas ocasiones poco valoradas.