Portada » Empanadillas de Atún de la abuela

Empanadillas de Atún de la abuela

empanadillas-de-atún-de-la-abuela-plato-final

Las empanadillas de atún de la abuela es un plato muy socorrido. En momentos en que no sabemos que cenar o improvisar un segundo plato rápido. Las empanadillas de atún es una variedad, quizás la más popular. Se pueden hacer de tantas formas como personas hay, igual que el resto de comidas. Las empanadillas de atún de la abuela solo tienen un secreto. La proporción de los condimentos, y el punto de sal. Las obleas con las que envolvemos las empanadillas de atún, están muy bien elaboradas, y guardan en su gran mayoría, la textura ideal para envolverlas. Al parecer las empanadillas de atún, es una comida Árabe, y que aparece en un libro de cocina catalán muy antiguo, (Libre del Coch de Ruperto de Nola). Fue un cocinero catalán del siglo XVI pero después ahondaremos un poco más en la historia.

empanadillas-de-atún-de-la-abuela-plato-final

Empanadillas de Atún de la abuela con un relleno que hará las delicias de los paladares más exigentes

Empanadillas con un relleno espectacular que hará las delicias de los paladares más exigentes
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 285 kcal

Equipment

  • 2 Cazos
  • 1 Rallador
  • 1 Cuchillo
  • 2 Platos
  • 1 Rasera
  • 1 Lámina de papel de horno
  • 1 Bandeja de horno

Ingredientes
  

  • 2 un Huevos
  • 2 un Latitas de atún
  • 4 cda Cucharadas Soperas de tomate frito casero
  • ½ un Pimientos asados morrones
  • 40 cl Aceite de gira-sol
  • 1 un Paquete de obleas, traen entre 16 y 20
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Haremos la masa o la compraremos precocinada. En uno de los cazos pondremos agua hasta que cubran los huevos, los llevamos a ebullición y los dejamos12 minutos. Enfriaremos, pelamos y los reservamos.
    masa-empanadillas-de-atún-de-la-abuela-antes-del-horno
  • En un plato picaremos el pimiento morrón , desmigamos bien el atún, lo añadimos, también añadimos el tomate, rallamos los huevos y los añadimos a la pasta del relleno, sal al gusto, pero muy poca.
    empanadillas-de-atún-de-la-abuela-relleno
  • En un plato vamos rellenado las obleas con una cuchara de café con leche, pondremos el papel que traen las obleas en el plato, con el objetivo que no se nos peguen en el mismo, y luego serán mas fácil introducir en el cazo o la freidora.
    empanadillas-de-atún-de-la-abuela-antes-del-horno
  • Ponemos un cazo con el aceite y lo calentaremos, bien caliente, tenemos que tener en cuenta que, solamente será dorar la oblea y ya está la empanadilla. Para los que quieran hacerlo en el horno: Pondremos papel de horno en una bandeja y las obleas, precalentamos a 180º y las dejaremos 8-10 minutos dependiendo el horno.
    empanadillas-de-atún-de-la-abuela-plato-final
  • Una vez doraditas ya están listas, consumir calentitas. Buen provecho.

Video

Keyword Empanadillas de atún

Origen de las empanadillas de atún de la abuela

La idea de la empanadilla o empanda no es solo de nuestro territorio, y desde los órdenes sociales griegos se nos ha indicado que el relleno de una mezcla debe ser grande. Desde el calzone italiano hasta las empanadillas argentinas, todas las sociedades han albergado el concepto de rellenar una mezcla de pan con diversos elementos. Comienzan los interrogantes sobre el inicio concreto de la adaptación gallega. Ya que algunos destacan un inconfundible impacto árabe, que elaboraba unas deliciosas empanadillas de trigo cargadas de carne de oveja, conocidas como fatay o esfiha. Diversas fuentes afirman que fueron los suevos los antecedentes de la fórmula, remontándose al siglo IV. A pesar de que serían los visigodos quienes podrían exponer las normas primarias sobre la mejor manera de cocinarla en el siglo VII.

Relación entre empanadillas y empanada gallega


Especialmente llamativa es la relación de la empanada o empanadillas con el Camino de Santiago
, que ha dado lugar a especulaciones concretas sobre el avance de la empanada que ha transformado la fórmula visigoda en el plato que conocemos hoy. Una de estas especulaciones propone que la empanada fue traída al mundo a partir del ingenio de armar un pan desintegrado cargado de alimentos para una larga excursión, ocultando así el valioso interior de los residuos de la calle que los exploradores comenzaron a hacer en el siglo XII. Un pensamiento que coincide con la hipótesis de Emilia Pardo Bazán, quien, a pesar de que reconoce desconocer el inicio concreto del plato, sostiene la posibilidad de que su introducción en el mundo tuviera que ver con el traslado de alimentos durante largas excursiones o viajes de caza.

Este tipo de “take away” de antaño estaba tan arraigado en la cultura gallega que ni siquiera Alfonso X el Sabio pudo oponerse a referenciarlo en sus conocidas Cantigas de Santa María. Asimismo, hay que considerar que su extraordinaria pertinencia se debe a la costumbre de la hora de comer sobre bases de pan, por lo que la empanada parece haber sido un desarrollo sensato.

empanadillas-de-atún-de-la-abuela-gallega

El relleno de las empanadillas de atún

El relleno es un plato habitual de la comida española que consiste en una fritada de diferentes verduras de estructura cambiante, potencialmente las generalmente disponibles durante la temporada en una plantación. A nivel básico algunos creadores asocian la palabra “pisto”. Etimológicamente a pistare que implica jugo de carne de ave (caldo de pollo), o del latín pistus (“aplastado”) y así fue en la cocina española del siglo XVII. Con la dinámica fusión del tomate y el pimiento de las Indias, el plato cambia. Siempre se ha dicho que el principio del pisto es 100% español y famoso, y esto es válido por supuesto, sin embargo con sutilezas.

pisto-relleno-empanadillas

Recetas parecidas de otros paises

Las recetas más parecidas al relleno de las empanadillas de atún de la abuela pueden ser el Pisto francés, el shakshuka y el pisto manchego. Todo ello en vista de la elaboración hereditaria andaluza llamada alboronía (al-baraniyya, ‘manjar’). Todo ello llama la atención sobre que el inicio del pisto que es inteligentemente árabe, aunque muchos individuos se dan de bruces con fechas y puntos de partida. Lo que sí es seguro es que el plato es de famoso, veraniego y mediterráneo comienzo.

Tenemos numerosas elaboraciones en nuestra famosa gastronomía relacionadas, la piperada en el País Vasco,el pisto manchego, la Samfaina en Cataluña (o incluso la escalibada), incluso el zarangollo de Murcia.

Se trataba de aprovechar las viandas que se repartían en las guarderías de los jornaleros, y que los propios jornaleros y familias comían para saciar su antojo junto al pan, en sus duras y largas jornadas de trabajo. Además, a pesar de que se dice que los primeros aditamentos fueron sólo aceite (o grasa), tomate y pimiento morrón (algunos dicen que además ajo), a lo largo del tiempo se han ido añadiendo aditamentos muy normalizados, como la cebolla y el calabacín.

La masa de las empanadillas de atún

En realidad esta receta de empanadillas de atún de la abuela la puede hacer cualquiera, incluso las personas que nunca se han enfrentado a este tipo de planes, ya que es una masa excepcionalmente sencilla de hacer y tiene la característica de que no se adhiere a las manos. Utilizaremos sólo cuatro fijaciones y lo mejor de todo es que esta mezcla no necesita ningún tipo de levadura, por lo que no hay necesidad de tiempo de subida, a pesar de que debemos dejar reposar la masa durante un par de momentos antes de cortarla en obleas.

masa-empanadillas-de-atún-de-la-abuela-antes-del-horno
El método más eficaz para hacer la masa para las empanadillas

Ponemos el agua a calentar en una olla a fuego fuerte.
Añadimos la harina recién filtrada en un bol enorme con un toque de sal.
Mezclamos bien la harina con la sal y después añadimos el aceite de oliva.
Mezclar hasta que la harina esté bien mezclada con el aceite.
Cuando el agua esté burbujeando, eliminamos el plato del calor y vaciamos el agua en el bol de la masa.
Empezamos a mezclar hasta que podamos a partir de ahora trabajar la mezcla con las manos, comprobando antes que la masa no se consume al tacto.
Trabajamos la mezcla con las manos durante 4-5 minutos. Hacia el inicio veremos que se nos pega algo de mezcla, pero a medida que vayamos batiendo, veremos que hacia el final deja de quedarse y puede funcionar admirablemente un rebozado.
En este momento vamos a hacer una bola, la dejamos en el bol y la cubrimos con papel de sarán.
Dejamos reposar la masa durante 30 minutos con el objetivo de que la harina se sature mucho.
Pasado este tiempo, expandimos la masa con un alfiler móvil sobre una superficie limpia y suavemente enharinada.
Dejaremos la masa excepcionalmente delgada, con un grosor de alrededor de 1 milímetro.
Cortamos la masa en círculos de 11-12 cm de ancho, yo utilizo un moldeador de obleas, no obstante podéis hacerlo igualmente con cualquier utensilio que veamos que pueda servir.
La masa que queda entre las obleas, volver a montarla y formar otra bola, estirar y hacer un movimiento para cortar unas obleas adicionales. En total son 16 obleas para empanadillas.
Actualmente tenemos las obleas preparadas para rellenarlas y estructurar nuestras empanadillas, que luego, en ese momento, freímos en mucho aceite caliente.

Conclusión

Empanadillas de atún hay muchas, tanto si se trata de comida para adultos como para niños, pero ¿ha comido alguna vez empanadillas de atún de la abuela? Al parecer, la respuesta de muchas personas es: ¡No! A pesar de ello, te las recomiendo ya que podrás disfrutar de un gran bocado y compartir con toda la familia.

2 comentarios en «Empanadillas de Atún de la abuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating