Portada » Arroz negro con calamares, gambas y alioli

Arroz negro con calamares, gambas y alioli

arroz-negro-calamar-gambas-alioli-plato

En casa nos encanta básicamente el arroz. Mis compañeros, por regla general, tienen un montón de pastas diversas y, en igualdad de condiciones, yo tengo una parte del armario cargada de arroz: risotto, bomba, sushi, redondo, largo, basmati, jazmín, el supuesto arroz salvaje… Es una de mis adicciones y, por lo general, cocino arroz tres veces cada semana. Como puede ser obvio, hoy me he aventurado al Mediterráneo y he preparado una receta muy sencilla de arroz negro con calamares, gambas y alioli.

Ya había cocinado arroz negro anteriormente, pero esta vez reconozco que me motivó una receta de arroz negro con calamares en Thermomix de la página web que observo arriba. Lo he preparado de la forma habitual, en mi paellera, y he utilizado calamares en lugar de calamares. He utilizado tinta de sepia y, tenéis que ver el resultado ha sido básicamente negro como con un sobre de tinta, ¡estaba buenísimo!

Para acompañar el gran arroz negro con calamares y gambas, he preparado un alioli casero, parecido a una mayonesa con ajo. Si los vampiros existieran, estoy seguro de que estarían muy lejos de mí por la cantidad de ajo que suelo comer. Por sus propiedades reconstituyentes, pero porque me encanta el sabor. Únicamente siéntate y relájate, para disfrutar como nunca antes de una comida o cena importante, je,je,je…

arroz-negro-calamar-gambas-alioli-plato

Ingredientes para arroz negro con calamares, gambas y alioli

100 gramos de arroz por persona (bomba)

1 un cebolla

2 cda pasta de tomate

Aceite oliva al gusto

3 un calamares

3 gambas por persona

30 ml vino blanco

800 ml de fumet X 4 personas (lo realizamos en la receta)

Para el Aliloli

100 ml de aceite de girasol

1 pizca de sal

1 Ajo

Cómo cocinar el arroz negro?

Vamos a hacer paso a paso la receta de arroz negro con calamares, gambas y alioli:

1. Para hacer el caldo de pescado, poner la piel y merluza o cualquier pescado blanco en una cacerola grande. Verter el caldo de pollo (si se utiliza) o 1 litro de agua hirviendo y llevar a ebullición a fuego fuerte.

2.Cocer a fuego lento durante 40 minutos, luego pasar por un colador fino a otra cacerola y dejar a fuego muy lento para mantener el calor hasta que se necesite.

3.Cortar los tentáculos de la calamares, abrir los tubos y marcar ligeramente la parte inferior en forma de cruz con un cuchillo normal. Pícalo todo en trozos de 2 cm.

arroz-negro-calamar-gambas-alioli-calamares

4.Fríe las gambas y apártalas hasta 5 min antes del final de la receta.

arroz-negro-calamar-gambas-alioli-gambas

5.Pelar la cebolla y el ajo y picarlos finamente en una tabla limpia junto con los tallos de perejil (reservando las hojas). Quitar las pepitas y cortar los tomates en dados. Poner una sartén o paellera mediana a fuego medio con 2 cucharadas de aceite de oliva, y añadir la cebolla, el ajo, los tallos de perejil y las gambas. Cocinar de 8 a 10 minutos, o hasta que se ablanden, removiendo regularmente.

arroz-negro-calamar-gambas-alioli

6.Añadir los calamares, los tomates, el puré de tomate, el vino, la tinta de una sepia o sobre de tinta y 500 ml de caldo y pochar con la tinta.

7.Echar el arroz y cocer entre 15 o 20 minutos, o hasta que llegue el arroz al punto deseado.

Recuerda introducir las gambas 5 min antes de la finalización del arroz.

8.Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos para que el arroz absorba parte de ese sabroso líquido.

arroz-negro-calamar-gambas-alioli-plato

Es bueno comer arroz tres veces por semana?

Los hidratos de carbono siempre han sido los más vapuleados de todos los planes de peso ideal. Permanentemente bajo sospecha, con la sombra de la duda (infundada) planeando sobre ellos, los carbohidratos son malos sin base científica. Y todo aquel que se pone a dieta sin un asesoramiento adecuado es lo primero que elimina de sus menús. Es un error. Los hidratos de carbono no pueden faltar en nuestra dieta. Son el combustible que nuestro cuerpo va a utilizar cuando necesite energía. Si tenemos déficit nos vamos a sentir cansados y sin fuerzas. La cantidad indicada de cada ración es de 100 gramos (unas 5 cucharadas soperas) de pasta o arroz cocido”, dice la doctora Ramírez.

La clave está en saber diferenciar los tipos de hidratos de carbono, porque no todos son iguales. Los hay de absorción lenta, como la pasta, las patatas, el arroz, las legumbres y los cereales; y los de absorción rápida, como la fruta, la miel, los dulces, los alimentos procesados, los refrescos y el azúcar refinado se pueden convertir en de grasa”, señala el doctor. En cuanto al “cuándo”, la recomendación es tomar pasta y arroz en la comida del mediodía y evitarlos en la cena. Y mejor si son integrales, para esta receta de arroz negro con calamares, gambas y alioli podemos utilizar el arroz bomba.

Allioli para el arroz negro?

El alioli es una de las salsas más artísticas y antiguas del barrio “mediterráneo”. Las recetas del alioli se conocen desde principios del siglo X. España y Francia lo obtuvieron de los romanos, que a su vez aprendieron a elaborarlo de los egipcios. Es una salsa muy famosa, también llamada ajoaceite, que se utiliza para acompañar la comida y para cocinar. Se elabora con ajo, aceite, huevos y sal -conectada con la mano de obra, el procedimiento y la costumbre- en un ejemplar mortero de cerámica amarilla. ¿El resultado?  Alioli se elabora con fijaciones regulares de primera calidad para mantener la receta habitual del alioli construido de forma nativa.

Ideas de uso El alioli es el “hito culinario” más experimentado del planeta. El aliloli en Cataluña se suele comer con carne a la brasa, en fideuá, arroz negro con calamares y gambas, para untar en el pan, y a algún otro plato al que se le quiera dar un toque extraordinario de sabor. En el momento en que pruebes el Alioli verás que no has comprado una mayonesa con ajo, sino que tienes ante ti un alioli como el que hacían nuestros abuelos: nuevo, suave y con un sabor extremo. El aliloli en Cataluña se suele comer con carne a la brasa, en fideuá, arroz negro con calamares y gambas, y muchos más platos. Puedes disfrutar el alioli en la siguiente receta también aquí

Cómo se hace el alioli?

Primero:

Introducir el ajo, aceite de girasol y un poco de oliva con una pizca de sal

Segundo:

Con batidora, seintroduce hasta el fondo y se levanta levemente unos 2 cm del fondo hasta que ligue la salsa

Con mortero, chafar el ajo, echar la yema del huevo e ir vertiendo poco a poco aceite para que ligue

Tercero:

Comer y disfrutar!

arroz-negro-calamar-gambas-alioli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *