El ajoblanco ajo blanco receta tradicional es una variante del gazpacho andaluz que se prepara con almendras molidas, pan rallado, ajo, agua, sal y aceite. Su color característico es el de una sopa blanca, de ahí su nombre, y es típico de diferentes zonas de Andalucía y Extremadura.
El ajoblanco se suele comer con uvas, manzanas o melón, o con pan, o incluso, como en la vega de Granada, con patatas bravas, haciéndolo más líquido para poder beberlo.
Si aún no has probado la receta malagueña ajo blanco y tienes curiosidad, no dudes en probarlo, a continuación te mostramos la receta.
Ingredientes del Ajo blanco
100 g de pan blanco rallado
150 g de almendras
2 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
50 ml de vinagre de vino
sal
1 l de agua
¿Cómo hacer Ajo Blanco receta tradicional?
Moler las almendras
Poner las almendras, la sal y el ajo en una batidora y batir hasta obtener una pasta espesa.
A continuación, añadir el pan rallado empapado en agua y seguir batiendo para combinar todos los ingredientes.
Cuando tengamos una nueva pasta, añadimos el aceite poco a poco, como si fuera una mayonesa, y seguimos batiendo lentamente mientras añadimos también el vinagre y el agua poco a poco.
Sazonar con sal y colar por un colador de malla fina o un paño de cocina.
Servir muy frío con pan, uvas, melón, patatas o como se quiera.
A disfrutar de esta refrescante receta de ajo blanco tradicional andaluza.
¿Cuál es el ingrediente principal del ajo blanco?
Las almendras, principal ingrediente de la receta malagueña ajo blanco tradicional, son una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contienen arginina, un aminoácido esencial para los niños.
Las almendras también son ideales para estimular el movimiento intestinal y crear una sensación de saciedad, ya que contienen mucha fibra. Son ricos en proteínas y tienen un contenido similar al de la carne, por lo que son muy recomendables para una dieta vegetariana. El contenido de hierro es muy similar al de las espinacas. El magnesio, el fósforo y el manganeso son otros minerales que este fruto seco aporta en cantidades considerables.
La tradición del ajoblanco en Málaga
¿Sabías que en Almáchar (Málaga) se celebra una fiesta en honor al ajoblanco todos los años el 2 de septiembre?
Herrera del Duque (Badajoz) también celebra un concurso de la receta malagueña ajo blanco durante sus fiestas. Este plato típico es sin duda muy popular y, al igual que otros platos típicos, cada casa lo ha adoptado y lo prepara a su manera.
Ajoblanco y sus variantes
La presentación del ajo blanco receta tradicional, desde la textura de la sopa malagueña hasta la emulsión de la almeriense. En Almería, el ajoblanco se come como guarnición, como el alioli de leche mojado en pan. El ajoblanco de Almería es diferente a otros ajoblancos. Es una crema espesa, más espesa que el merengue, que se come como aperitivo, sobre pan tostado o con pescado frito. Es similar al alioli de leche o a la ajonesa y se puede encontrar en casi todas las cartas de tapas de los bares de Almería, especialmente en la capital.
En algunas zonas de la vega granadina se acostumbra a comer el ajoblanco como guarnición de un buen “papa asano”. En este caso, la consistencia se hace más líquida para que pueda beberse directamente de un vaso. La particularidad de la preparación en esta zona es que se utiliza harina de alubias en lugar de almendras. La receta del ajoblanco granadino se encuentra en la página aquí.
En Málaga, el ajoblanco se prepara con los ingredientes básicos (agua, almendras, ajo, pan, sal, aceite y vinagre), acompañado de las uvas moscatel típicas de la región y, a veces, con trozos de manzana o melón. Esta receta puede variar según el municipio. En algunos casos, como en Villanueva del Trabuco, se sustituye la almendra por harina de habas, como en Granada.