Una sencilla y sabrosa receta, la del suquet de rap Grao amb gambes. Esta receta, nos transporta a los guisos sencillos marineros tras una jornada de trabajo o yendo mar a dentro a por los frutos que ese día quisiera depositar en la red. Suquet una palabra muy catalana, tan rica de matices en su pronunciación sencilla, como el suquet de rap. No por sencilla ha de ser devaluada, al contrario, las madres y abuelas en sus recetas parecían que estaban jugando con el fuego. Más tarde en la mesa un suquet de rap amb gambes y cigalas, unas almejas y unos mejillones, te transportan al cielo y piensas… Será esto lo que comen los domingos en el cielo?
Suquet de rap Grao amb gambes
Equipment
- 1 Cazuela honda
- 1 Rasera
- 2 Platos
- 1 Cuchillo cebollero
- 1 Mortero
- 1 Tabla de cortar
- 1 Rallador de tomates
Ingredientes
- 4 un Rape (Rap)
- 4 un Cigalas (Escamarlans)
- 4 un Gambas rojas (Gambes vermelles)
- 12 un Mejillones (Musclos)
- 12 un Almejas (Cloïsses)
- 10 cda Aceite de oliva virgen (Oli d'oliva)
- 2 un Ajos (Alls)
- 1 un Ramita de perejil (Julivert)
- 2 un Tomates (Tomàquets)
- 6 un Pimienta negra (Pebre negre)
- 1 cda Pimentón (Pebre vermell)
- ½ cda Colorante (Col·lorant)
- 400 cl. Agua
- 2 cda Sal
- 4 cda Harina (Farina)
- 1 un Vaso de vino
- 1 un Rebanada de pan
- 8 un Avellanas
- 8 un Almendras
Elaboración paso a paso
- Lavaremos toto el pescado y los mariscos y verduras. Las almejas las pondremos con agua y sal un rato, mientras hacemos el preparativo de la receta. Ponemos todo en un plato y dejamos escurrir, la verdura en otro plato también.
- En la tabla picamos la cebolla muy bien picadita, los tomates los rallamos, los ajos los cortamos a láminas y el perejil también lo picamos. Salamos y enharinamos el Rap, cigalas y gambas. Pondremos la cazuela al fuego con la mitad del aceite y cuando este caliente sofreímos los ajos, solo dorarlos, la rebanada de pan también y los depositamos ya directamente en el mortero con el perejil, la pimienta, las avellanas y las almendras y picamos todo, muy picado como una masita.
- En la cazuela le pondremos el resto del aceite y calentamos sin arrebatar, ponemos las gambas y las dejamos 1 minuto por lado, las reservamos, las cigalas lo mismo y las reservamos. Pondremos la cebolla a dorar y cuando este doradita, pondremos el tomate y cuando éste, esté sofrito le añadimos el pimentón, le damos una vuelta y añadimos el vino al mortero, mezclamos bien y añadimos al sofrito la picada junto con el vino y dejamos evaporar el alcohol. A continuación pondremos dentro de la cazuela la mitad del agua, el colorante y dejaremos que hierva, corregimos de sal y pondremos el rap, aquí tenemos que controlar que el suquet cubra el rap, pero si la salten es muy grande lo dejaremos en la mitad y le daremos la vuelta, nos interesa que salga la salsa espesita, no sopa.
- Dejaremos hervir 8 minutos y a continuación pondremos las gambas, cigalas, mejillones y las almejas bien lavadas que no tengan tierra, esperaremos a que se abran mejillones y almejas que será en otros 7-8 minutos, paramos el fuego y dejaremos 3-4 minutos y podremos servir, buen provecho.
¿Qué es el suquet de rap Grao?
El “suquet de peix” o “caldereta de peix” es un plato habitual de los pescadores de la costa valenciana, más concretamente de El Grao, Castellon. Un guiso de pescado que generalmente sienta mejor. Inicialmente, era una fórmula para aprovechar el pescado más difícil de vender, que se utilizaba para cuidar el grupo de los barcos de pesca.
Hoy en día, aunque el caldo fundamental se hace habitualmente con morralla, los mejores caldos de la Costa Brava lo sirven con los mejores y generalmente con pescados disponibles, por ejemplo, rape, dorada o mero, añadiendo mariscos o gambas para mejorarlo considerablemente.
La facilidad y delicadeza de este plato ha llegado a las cocinas de los restaurantes referentes de la gastronomía española. El “Suquet de peix” tiene sus puntos de partida en la costumbre de los pescadores de la costa levantina, que, cuando terminaban su faena, preparaban algo para comer con el pescado que no habían vendido o que habían guardado por este motivo. “El suquet de rap Grao amb gambes” es una modificación actual del “suquet de peix” tradicional.
Se trataba de un guiso de pescado: el suquet de peix. Los elementos (pescado, moluscos, carroñeros, …) que podemos utilizar para hacer el “suquet de peix” son realmente variados que es difícil dar una fórmula única o darse cuenta de cuál es la auténtica, aunque la base de este plato es básicamente la equivalente el 100% de las veces. Lo que sí es seguro es que, antes, a los pescadores les convenía vender el pescado de mejor calidad y era con los extras con los que montaban la cena.
¿Qué es el suquet?
El término suquet es de origen catalán, bien puede descifrarse como ‘suquillo’ o ‘suquito’, para saber por qué vamos a aclarar qué es un suquet. En la mayoría de los casos hablamos de suquet de peix o suquet de peix para referirnos a este habitual guiso de pescado, a nivel fundamental era un plato sencillo y humilde, una fórmula elaborada con piezas de pescado que los pescadores no podían vender por su escaso valor o por haber sido dañadas tras la captura.
Los habitantes de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares seguramente sabrán perfectamente lo que es un suquet y las numerosas variantes que se elaboran con esta fórmula convencional, siendo un guiso de pescadores elaborado con la sustancia sin refinar que se adquiere del océano y que no se populariza, el suquet puede elaborarse con un pescado, moluscos, mariscos….
Hay que tener en cuenta que algunas regiones han aplicado diferentes nombres a lo que conocemos como suquet, por ejemplo en Peñiscola (Valencia) se conoce como Remescló, el Castellón suquet de rap Grao amb gambes y en el norte de Cataluña por regla general utilizan el nombre de Bullinada para este guiso, a pesar de que tiene un componente específico, la base suele ser la anguila.
¿Para qué utilizamos el suquet?
Podemos utilizar el suquet para añadir en las comidas caldo con unos aromas más fuertes. Se dice que el término suquet alude al jugo que tras la preparación del guiso se puede degustar, un calso extremadamente delicioso que además se realza con diferentes condimentos, desde la picada, también habitual de la cocina catalana que se añade para realzar y espesar las salsas, hasta la patata, que aporta almidones al plato. Precisamente la patata es la principal diferencia entre el suquet y la zarzuela, a pesar de que se iniciaron en distintos estratos sociales.
Entre las verduras que se utilizan para este guiso está el tomate, que da tono al caldo, junto a ciertos sabores como el azafrán. Para hacer un suquet decente, la base es un caldo de pescado hecho con las cabezas y las espinas del pescado. A continuación, se prepara un sofrito con verduras y sabores, se añaden las patatas, el caldo y la carne picada, el pescado se añadirá brillantemente según el punto de cocción ideal.
¿Qué es Grao?
El Grao de Castellón pertenece a Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de la ciudad, y con un conjunto de vivencias y alegrías que lo reconocen de la capital del territorio castellonense. Se encuentra al sur de Benicásim y al norte de Almazora.
En la actualidad, El Grao cuenta con una interestatal CS-22 que asocia la N-340 con el Puerto de Castellón. Asimismo, existen dos calles interurbanas que interconectan la capital de la Plana con la costa: Avenida del Mar y Avenida Hermanos Bou. Se asocia con la comunidad metropolitana con la línea 1 del (Tram). Dispone de 2 transportes que interconectan la estación del teleférico con el pinar del lado del mar y la calle Serradal. Se quiere hacer un segundo tranvía que interconecte con Benicàssim.
Conclusión
Hay muchos tipos de “suquets”, ya que es una receta de los pescadores catalanes y levantinos. El suquet de rap de Grao amb gambes no es solo un caldo de pescado con un sofrito. Es un guiso tradicional y muy apreciado en los hogares catalanes.
Submit your review | |
Una gran receta muy fácil de hacer.
Lo hago así, espectacular.