Para poder hacer la receta de los caracoles en salsa picante, lo imprescindible son los caracoles variedad serranos. Esta claro que sin ellos no habría receta. Qué son los caracoles? Los caracoles son un molusco que su mejor época de consumo está entre los meses de mayo a junio. Los caracoles en salsa picante serranos, los podemos hacer durante todo el año, ya que la mayoría de los caracoles que compramos en los mercados proceden de criaderos. Los caracoles en salsa picante, son una de las recetas que podríamos llamar de esas de la abuela. Una elaboración sencilla, con un resultado maravilloso para los amantes de los caracoles en salsa picante. Sin duda la sencillez no está reñida con el buen gusto del cocinero, en la forma de elaborar y la mano que se tenga para dar el toque a el producto. Los caracoles en salsa picante.
Caracoles en salsa picante
Equipment
- 1 Olla
- 1 Salten
- 1 Cuchara grande
- 1 Rasera
- 1 Tabla de picar
- 1 Cuchillo cebollero
Ingredientes
- 1 Kg Caracoles
- 2 un Cebollas medianas
- 700 gr. Tomate rallado
- 100 gr Sal
- ½ Vaso de vinagre
- 100 gr Jamón ibérico
- 70 gr Chorizo ibérico picante
- 1 Hueso de jamón
- 3 Hojas de laurel
- 3 un Cayenas
- 1 Ramita de tomillo
- 8 Granos de pimienta negra
- 10 cda Aceite de oliva
- 1 cda Pimentón de la Vera agridulce
- ½ Vaso de vino
Elaboración paso a paso
- Los caracoles los lavaremos muy bien, les daremos varias vueltas con sal dos veces y la tercera con sal y vinagre, entre lavado y lavado los dejaremos que salgan y se recuperen.
- Una vez bien lavados y recuperados los caracoles de la última lavada, los metemos en la olla con agua, sin nada y a fuego mínimo, una vez que comiencen a salir todos de nuevo le subimos 2 puntos de gas, muy lentamente sin prisas y los dejamos hasta que ellos solos se queden fuera y engañados. Espumaremos varias veces.
- Introducimos en la olla la sal al gusto, el hueso de jamón, el laurel, una pequeña ramita de tomillo, los granos de pimienta negra y 2 cayenas rotas, lo dejaremos hervir durante 1h y 15 minutos.
- Picaremos en una tabla las verduras, rallaremos el tomate, picaremos el jamón y el chorizo
- En una salten pondremos a calentar el aceite, pondremos las verduras ya picadas, y las introducimos las rehogamos muy bien y añadimos el tomate, lo dejamos sofreír y ponemos, el jamón y el chorizo, dejamos que se acabe de sofreír y ponemos el pimentón le damos dos vueltas y ponemos el vino.
- Dejamos evaporar el alcohol del vino y añadimos 1 cayena rota le damos una vuelta. Si ya están los caracoles bien cocidos, con una rasera los iremos mezclado con la salsa, y pondremos en la salten caldo de hervir los caracoles, para que quede una salsa (no una sopa). Los mezclaremos muy bien sin prisas, dejaremos que la salsa vaya introduciéndose en los caracoles y ya los tendremos listos
- Unos estupendos y sencillos caracoles en salsa picante, buen provecho.
Detalles de los caracoles en salsa picante
Un plato austero con muchos fanáticos de este manjar y de retractores por otro. Los caracoles en salsa picante variedad serrano, es una de esas recetas que la amas, o la detestas solo con mentarla. Mucha gente es reacia a su consumo, por la baba que utiliza el caracol en sus desplazamientos. Esa baba es muy apreciada en cambio por las casas de cosméticos y se utiliza en productos para rejuvenecer el cutis y mantenerlo terso sin arrugas.
Variedad de caracol de la receta
La Serranos es una variedad de caracoles que se encuentra en los campos abiertos del sur de España. También se encuentran y se pueden utilizar diferentes surtidos que, en su mayoría, tienen una concha blanca. Los caracoles, tanto si los consigue como si en su próxima excursión se atreve a recogerlos en un campo abierto (si no es mucho problema, asegúrese de que el campo no ha sido tratado con compuestos sintéticos) deben limpiarse primero antes de poder cocinarlos.
No obstante, antes de hacerlo, digieren totalmente todo el alimento en su sistema digestivo y hacen una capa blanca para cerrar totalmente el caparazón (ver fotografía superior). En caso de que usted compre o recoja los caracoles usted mismo, debe decidir en qué etapa se encuentran. En el caso de que estén en hibernación, después de burbujearlos podrás eliminar sin duda la película blanca mientras los lavas.