Lavaremos toto el pescado y los mariscos y verduras. Las almejas las pondremos con agua y sal un rato, mientras hacemos el preparativo de la receta. Ponemos todo en un plato y dejamos escurrir, la verdura en otro plato también.
En la tabla picamos la cebolla muy bien picadita, los tomates los rallamos, los ajos los cortamos a láminas y el perejil también lo picamos. Salamos y enharinamos el Rap, cigalas y gambas. Pondremos la cazuela al fuego con la mitad del aceite y cuando este caliente sofreímos los ajos, solo dorarlos, la rebanada de pan también y los depositamos ya directamente en el mortero con el perejil, la pimienta, las avellanas y las almendras y picamos todo, muy picado como una masita.
En la cazuela le pondremos el resto del aceite y calentamos sin arrebatar, ponemos las gambas y las dejamos 1 minuto por lado, las reservamos, las cigalas lo mismo y las reservamos. Pondremos la cebolla a dorar y cuando este doradita, pondremos el tomate y cuando éste, esté sofrito le añadimos el pimentón, le damos una vuelta y añadimos el vino al mortero, mezclamos bien y añadimos al sofrito la picada junto con el vino y dejamos evaporar el alcohol. A continuación pondremos dentro de la cazuela la mitad del agua, el colorante y dejaremos que hierva, corregimos de sal y pondremos el rap, aquí tenemos que controlar que el suquet cubra el rap, pero si la salten es muy grande lo dejaremos en la mitad y le daremos la vuelta, nos interesa que salga la salsa espesita, no sopa.
Dejaremos hervir 8 minutos y a continuación pondremos las gambas, cigalas, mejillones y las almejas bien lavadas que no tengan tierra, esperaremos a que se abran mejillones y almejas que será en otros 7-8 minutos, paramos el fuego y dejaremos 3-4 minutos y podremos servir, buen provecho.