Cortaremos el pan seco o de vísperas mejor que el tierno, en trozos pequeños pero no en exceso, como de 2 cm. más o menos. Una vez cortado todo lo meto debajo del grifo o con los dos litros de agua lo mojo muy bien, no lo humedezco, lo mojo, luego lo escurrimos muy bien, yo hago bolas y las aprieto y lo reservamos, .
En una tabla de cortar, le quitaremos la piel a la panceta fresca, (tocino o tocineta) las cortaremos en trozos de unos 3 cm. bien como en el pueblo. Lavamos el pimiento, lo secamos y después lo cortamos en trozos bien, cortamos el chorizo en rodajas de unos 0.5 cm los ajos los separamos de la cabeza y le damos un golpecito para que cuando entren el el aceite nos lo perfume bien.
Pondremos la salten a el fuego medio, sin arrebatar, ponemos todo el aceite de oliva, introducimos los ajos, cuando tos tengamos un par de minutos ponemos los pimientos verdes y los dejamos freír, retiramos todo del fuego reservamos y ponemos la panceta fresca, cuando empiece a dorarse, pondremos el chorizo, no lo dejaremos que se torre, ha de estar comestible, solamente que se fía para que deje su sabor en el aceite. Sacamos todo y reservamos.
En la salten con el aceite lleno de sabor desmenuzamos las bolas de pan, y ya no dejamos de mover las migas, corregimos de sal. El secreto es que las migas se suelten, o sea que se evapore el agua y luego empiecen a freírse, hay quien le gusta muy desmenuzadas o una cosa intermedia, que es como me gusta a mi, una vez estén a vuestro gusto que será en unos 45-50 minutos, añadís todos lo reservado, los ajos, el pimiento , la panceta, y el chorizo.
Le dais unas vueltas para que se caliente todo y podéis servir un exquisito y sencillo plato de migas. Buen provecho.